domingo, 28 de octubre de 2007

Buñuelos de Viento


Esta época, rondando Todos los Santos, es perfecta para los buñuelos y los huesos de santo. Estos últimos no me gustan demasiado, porque llevan mazapán, pero soy capaz de acabar con un kilo de buñuelos sin darme cuenta. Me encantan.

La receta es para hacer aproximadamente unos 25 buñuelos. Si se quieren hacer más es mejor volver a hacer la masa con estas cantidades que duplicarlas de entrada, no sale igual. Lo digo por experiencia.

Ingredientes:

  • 4 huevos,
  • 125g de harina,
  • 25g de mantequilla,
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • ralladura de corteza de limón,
  • 1 vaso y 1/4 de agua
  • un pellizco de sal, azúcar glas y aceite para freír.

Poner a cocer en una olla la mantequilla, el agua, el azúcar, la ralladura de limón y el pellizco de sal y cuando esté hirviendo, echar la harina toda de una vez y sin retirar del fuego se le da vueltas con una cuchara de madera hasta que la masa espesa y se empieza a pegar a las paredes de la olla. Entonces se aparta del fuego y se deja enfriar.

Cuando esté templada se echa un huevo y se mezcla con la masa hasta que esta lo absorba por completo. Hacemos lo mismo con todos los huevos. Es importante no echar todos los huevos a la vez.

Dejar reposar la masa durante 2 horas.

Poner a calentar el aceite y cuando se vaya a freír, apartar el aceite del fuego, hacer una bola de masa con dos cucharillas de café (una en cada mano) y dejar la bola caer suavemente sobre el aceite.

Repetir y poner toda la sarten llena de bolitas (dejando espacio porque se hincharán). El truco de los buñuelos es jugar con la temperatura del aceite. Echamos la bola con el aceite no muy caliente dejándola que se hinche pero no se dore o se ponga marrón. Cuando ya está hinchada se pone el aceite al fuego para que las bolas ya hinchadas tomen color. Si echásemos una bola sobre aceite hirviendo a máxima temperatura se pondría negra, no se hincharía y además se quedaría cruda por fuera la masa.

Una vez frios, espolvorearlos con azúcar o azúcar glass.

Se pueden rellenar usando una manga pastelera de boca fina con crema pastelera, cabello de ángel, nata, chantilly, merengue...

No hay comentarios: