sábado, 20 de octubre de 2007

COCIDO

Uno de mis platos favoritos. Como cualquiera que lleve garbanzos.

Ingredientes:

Garbanzos:
Hay que calcular unos 50 grs por persona (pesados antes de remojar), remojados durante al menos 12 horas.
Carne de cerdo:
Tocino ibérico, unos 25 grs por persona
Chorizo (que no sea ahumado), unos 50 grs por persona
Morcilla de cebolla, unos 25 grs por persona
1 hueso de jamón
Carne de ternera:
Morcillo, unos 80/100 grs por persona
1 Hueso de caña
Gallina: un cuarto por cada 2 personas (se puede usar pollo, o incluso pavo pero son mucho menos sabrosos)
Verduras:
El cocido clásico se hace con repollo (uno pequeño). A mí no me gusta, así que lo cambio por judías verdes (unos 300 grs).
4 zanahorias grandes
2 puerros
2 ramas de apio
1 nabo
2 chirivías (si se consiguen)
1 patata pequeña por persona, o 1 grande por cada dos

En una olla grande (pero grande, hay que tener en cuenta que irán dentro todos los ingredientes. Yo uso una de esas de toda la vida, esmaltada, marrón por fuera y azul clarito por dentro, de unos 12 litros de capacidad), con agua fría (que no sea dura, si lo es, mejor usar mineral) hasta algo más de la mitad, ponemos toda la carne a cocer. Cuando empiece a hervir, saldrá una espuma marrón bastante fea que hay que quitar pacientemente con una espumadera.


Cuando deje de salir espuma, metemos los garbanzos en la red (las venden en las ferreterías, son redes de tejido para meter los garbanzos y que no se pierdan por la olla) y los metemos con la carne en la olla. Es importante NO poner sal. Si salamos ahora los garbanzos se quedarán duros. Llevamos a ebullición y cuando hierva, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer poco a poco. Cuando lleve cociendo alrededor de una hora u hora y cuarto salamos.
Hay que tener en cuenta que el tiempo total de cocción rondará las 3 horas, dependiendo del tipo de garbanzo y la dureza del agua.

Cuando lleve cociendo alrededor de una hora y media, añadir las verduras poco a poco para no romper del todo el hervor. Menos el repollo (si vamos a ponerlo).

Cuando lleve todo un rato hirviendo, podemos empezar a sacar caldo, si queremos guardar caldo para congelar, y rellenamos con agua que tendremos una segunda olla pequeña con agua hirviendo. El agua para rellenar tiene que estar hirviendo para que los garbanzos no se asusten y no se queden duros.

En una olla aparte (y van 3) pondremos a cocer el repollo con el chorizo y cuando esté casi hecho el repollo añadimos la morcilla, que dejamos cocer unos 10 ó 15 minutos. Si no se va a utilizar repollo, coceremos el chorizo y la morcilla en una olla aparte con un poco de caldo que hayamos sacado de la olla grande.
Es el momento de preparar la sopa y empezar a pensar en servir el cocido.

Para hacer la sopa, sacaremos caldo de la olla grande y lo pondremos en la que teníamos con el agua hirviendo (que habremos vaciado) junto con un poco del caldo del repollo (no mucho, un par de cucharones, ya que el sabor del chorizo y la morcilla son fuertes y se “comerían” el sabor del caldo). Añadimos unos puñados de fideos cabello de ángel (los más finitos) o sémola, o arroz. Yo siempre uso fideos. La cantidad, pues según nos guste la sopa, clarita, o en plan engrudo…

Mientras se hace la sopa, sacamos de la olla grande la red con los garbanzos y los ponemos en una fuente.
En una fuente, ponemos el tocino, la gallina, el morcillo el chorizo y la morcilla troceados y en otra las verduras (sin el repollo).

Si hemos decidido usar repollo, lo mezclaremos con un refrito de ajos y pimentón y lo servimos en una fuente aparte.

Para mantener todo caliente mientras se toma la sopa yo suelo cubrir cada fuente con un trapo húmedo para que no se sequen y las guardo en el horno a unos 75-100º.
Hay quien pone, además, una “pelota” hecha con carne picada, miga de pan, ajo picado, perejil y huevo batido. Se pasan por harina y se fríe hasta que esté dorada. Luego se ponen a cocer a la vez que el chorizo con el repollo.

Y si un día te levantas con ganas de comer cocido, pero no tienes tiempo, ni todos los ingredientes, siempre se puede optar por un COCIDO “CUTRE-EXPRESS”:
Conviene tener siempre en el congelador un hueso de jamón (o una punta de jamón), un trozo de morcillo y un cuarto de pollo o gallina. Unas verduras (frescas o congeladas), unas patatas y en la despensa un par de botes de garbanzos ya cocidos. Se pone todo en la olla express, se deja cocer entre media hora y tres cuartos y listo: un cocido “cutre express” listo para disfrutar. No tiene nada que ver con un cocido de verdad, pero para un día de esos en los que llueve y hace frío y tienes resaca y te apetece un cocidito... va de miedo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo cómo es posible que los extranjeros en España adoren la paella y no este suculento guiso. ¡Qué bueno tiene que estar!.