lunes, 1 de octubre de 2007

Palitos de queso y especias.

Ingredientes:
  • 175 gramos de queso rallado (emmental o parmesano, o mitad y mitad).
  • 110 gramos de harina integral (también se puede usar harina blanca).
  • 110 gramos de mantequilla sin sal, cortada en dados pequeños y a temperatura ambiente.
  • 2 cucharadas (de café) de levadura en polvo.
  • 2 yemas de huevo.
  • 4 cucharadas de “mixed spice”. Esta mezcla de especias no la he encontrado aquí, pero se puede hacer con los siguientes ingredientes: 1 palo de canela de unos 2,5 cms y una cucharadita de cada una de las siguientes especias: nuez moscada en polvo, clavo molido, jengibre en polvo y pimienta de Jamaica (esta no la he encontrado molida, solo en grano). Sólo hay que molerlo todo junto y guardarlo en un tarro hermético.
Se precalienta el horno a 220ºC. En un bol se mezcla el queso con la harina, la levadura y las especias. Añadir la mantequilla y mezclar con los dedos (o en un robot, aunque es más divertido mancharse los dedos).

Cuando esté bien mezclado incorporar las yemas batidas y amasar hasta conseguir una masa consistente, más bien dura. Hacer una bola con la masa, y con el rodillo aplastarla hasta tener una lámina de 1cm de espesor. Cortar “palitos” con un cuchillo afilado y poner sobre una bandeja de horno engrasada (yo uso una base de silicona, o papel de horno). Cocer en el horno durante 8-12 minutos, hasta que estén dorados.

Un minuto o dos antes de sacarlos del horno, se pueden espolvorear con un poco de queso en polvo o rallado y dejar que se gratinen esos últimos momentos. Alguna vez también los he espolvoreado con pimentón al sacarlos del horno. Más que nada porque quedan un pelín sosos sin nada encima.

Se pueden hacer palitos, o galletitas de cualquier forma, o trenzas, o lo que se nos ocurra, todo es cuestión de imaginación.

No hay comentarios: