martes, 23 de octubre de 2007

Puerros Gratinados



Una cena de lo más tradicional y además disfraza de maravilla la verdura (para los que le ponen mala cara a taaaaanta verdura). Quizá hay que dedicarle algo más de tiempo que a una verdura simplemente hervida, pero merece la pena y es fácil de hacer. Se puede hacer con espárragos, con pencas de acelga...

Ingredientes:
  • Puerros
  • Tantas lonchas de jamón (dulce o serrano) como puerros
  • Bechamel clarita
  • Queso para gratinar (yo mezclo emmental y parmesano)

Cocer los puerros enteros, solo la parte blanca, y escurrirlos bien. Envolver cada puerro en una loncha de jamón, y ponerlos como si fueran canalones en una fuente de horno, cubrir con la bechamel y poner encima el queso. Calentar en el horno y gratinar.

Como decía, se puede hacer con espárragos (yo lo hago con trigueros, pero también se puede hacer con espárragos blancos) envolviendo dos o tres espárragos (dependiendo de lo gruesos que sean) en cada loncha de jamón.

Otra variante son las pencas de acelgas o las alcachofas, que se hierven antes igual que los puerros o los espárragos, pero en vez de envolverlas con el jamón, pondremos éste, picadito en la bechamel.

También se puede hacer con champiñones, pero se ponen crudos, y se cocinarán al calentarse en el horno. Esto es porque si los cocinásemos antes luego se quedarían demasiado blandos, y están más ricos “al dente”.

La bechamel yo la hago con aceite de oliva en vez de mantequilla (más sano) y le pongo pimienta negra y nuez moscada. (No es muy recomendable, pero para unas prisas se puede usar bechamel precocinada, pero hay que arreglarla con pimienta, nuez moscada, rectificar de sal, si no, es incomestible).

No hay comentarios: