jueves, 22 de noviembre de 2007

Hamburguesa

Hoy es Acción de Gracias. Como hacer un pavo a estas horas es demasiado complicado, he decidido poner unas hamburguesas, otro plato de lo más apropiado. Eso sí, mejoradas, claro. La de la foto es según he visto por ahí, la más cara del mundo, y la ponen en un restaurante de Madrid. Está hecha, igual que el sándwich más caro del mundo de Selfridges, con ternera de Kobe. Qué poco originales. Para mí, la mejor es la de Alfredo’s Barbacoa, en Madrid.

Ingredientes:
  • Carne picada (que sea buena, nada de comprar de esa que ya venden picada, que a saber qué partes del bicho usan. Se elige un buen trozo de ternera y se le pide al carnicero que la pique).
  • Media cebolla cortada en juliana (por cada hamburguesa)
  • Queso cheddar en lonchas (o emmental, o gruyere, o cualquier otro que nos guste)
  • Un cogollo
  • Un tomate raf (o kumato)
  • Bacon en lonchas finas (2 por cada hamburguesa)
  • Pan de hamburguesa
  • Mayonesa, mostaza, ketchup. Esto, lo que le guste a cada uno. Yo solo le pongo un poco de mayonesa y mostaza al pan.
En una sartén con tapa y un poco de aceite, ponemos la cebolla con sal a freírse a fuego muy lento, que se haga despacio. Cuando ya esté transparente, subimos un poquito el fuego para que coja color, pero manteniéndola tapada para que no se seque.

Mientras se hace la cebolla, lavamos y cortamos los tomates en rodajas, separamos las hojas de los cogollos y hacemos el bacon a fuego lento para que quede muy crujiente.

Otra manera de hacer el bacon y que además hace que quede menos graso es hacerlo en un plato sobre unas hojas de papel de cocina y en el microondas a toda potencia. No sé cuánto tiempo, un minuto quizá, y luego si acaso otro más, mejor ir poco a poco, nunca lo he cronometrado… Lo bueno que tiene este método es que toda la grasa pasa al papel de cocina, y queda un “bacon light”, qué paradoja…

En otra sartén hacemos la carne, con sal y pimienta.

Untamos el pan con un poco de mayonesa y ponemos encima la carne, el bacon, el queso, la cebolla encima, la lechuga y el tomate y lo tapamos con la otra mitad del pan.

Hay que tomarla con patatas fritas, pero que sean de verdad; nada de patatas congeladas.

No hay comentarios: