miércoles, 26 de diciembre de 2007

Alubias de Tolosa

Creo que me gustan tanto como los garbanzos. Lo malo es que conseguir alubias de Tolosa de verdad no es fácil y menos aún del año. Lo único difícil que tiene la receta es que hay que ser paciente, muy paciente, ya que está terminantemente prohibido usar la olla express para hacerlas.

Ingredientes:
  • 500grs de alubias de Tolosa remojadas al menos 8 horas. Si tenemos la suerte de que sean frescas, del año, no hará falta remojarlas.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 vaso pequeño de aceite de oliva virgen-extra.
  • Laurel

En una cazuela grande ponemos la cebolla picada muy pequeña (o rallada), las alubias, el aceite y una hoja pequeña de laurel y se cubre con agua fría, que quede dos o tres dedos por encima. Se pone a fuego muy fuerte y cuando hierve se baja a fuego lento y se dejan cocer, moviendo con mucho cuidado de cuando en cuando, durante unas 3 horas, hasta que las alubias estén bien tiernas.

La cocción tiene que ser suave, un chup-chup constante. Mejor que moverlas con una cuchara, es coger la olla por las dos asas levantarla un poco y moverla haciendo círculos, como para despegarlas del fondo.

No necesitan nada más, si las alubias son buenas de verdad el caldo espesará sólo.

Se añade la sal cuando estén hechas. Si la ponemos al principio puede que se quede dura la piel de las alubias. En los sitios donde el agua sea dura, añadir una cucharadita de bicarbonato al agua fría.

Version para imprimir.

No hay comentarios: