martes, 4 de diciembre de 2007

Lomo de cerdo a la sal

Como dije ayer, aquí está la receta para probar la sal mezclada con hierbas. Mientras la escribía he estado pensando que voy a probar a hacerlo con sal con cítricos y jengibre.
Ingredientes:

Un trozo de lomo de cerdo de aproximadamente 1 kg. (yo prefiero la parte “fea”, es más tierna que la cinta de lomo. También se puede usar cualquier trozo de cerdo para asar o solomillos de cerdo ibérico.

Un kilo de sal gorda húmeda mezclada con romero, tomillo y pimienta negra. También podemos simplemente espolvorear la carne con las hierbas y la pimienta y dejar la sal sin mezclas.

En una fuente de horno ponemos una capa de sal, la carne encima, y cubrimos completamente con sal, que quede una capa bastante gruesa.

Metemos al horno, precalentado a 200ºC, durante aproximadamente 45 minutos, hasta que la costra de sal se agriete. Podemos pinchar con un cuchillo para ver qué color tiene el jugo de la carne, si está muy rojo, aún le quedan unos minutos, tiene que estar transparente o ligeramente rosa.
Al sacarlo del horno, dejar enfriar unos minutos, romper la corteza de sal y sacar la carne.
Queda un poco descolorido. Para darle color, se puede pasar por una plancha muy muy caliente, o meter debajo del grill a toda pastilla y lo mas arriba posible para que coja color por fuera. Pero no es imprescindible.

Se puede tomar caliente, con una salsa de mostaza, compota de manzana, chutney, o unas cebollas confitadas, con patatas fritas o puré de patatas, o simplemente con unas verduras hervidas y salteadas con aceite.

Aunque a mí como más me gusta es cortado muy, muy fino, con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreado con sal y un poco de romero…

2 comentarios:

Don Lucho dijo...

Se me había escapado este cerdo. Pero ya lo alcancé. De este fin de semana no pasa...

Cuaderno de Cocina dijo...

Está buenísimo, Lucho, lo disfrutarás. Te recomiendo que si puedes, utilices solomillos de cerdo, queda aún más jugoso que el lomo. Un beso.