miércoles, 23 de enero de 2008

Bonito Encebollado


Ingredientes:
  • Dos rodajas de bonito de unos dos dedos de grueso
  • Dos cebollas grandecitas cortadas en juliana (o tres medianas)
  • Un diente de ajo picado
  • Una hoja de laurel
  • Un vasito de vino blanco
  • Perejil picado
  • Sal

En una cazuela baja (mejor si es de barro) ponemos un chorro de aceite y ponemos a pochar la cebolla, el ajo picado y la hoja de laurel. Tapamos y dejamos hacerse durante una media hora a fuego suave, hasta que esté bien hecha la cebolla y empiece a dorarse. Entonces subimos un poco el fuego para que se dore la cebolla del todo (con cuidado de que no se queme o amargará). Cuando esté dorada añadimos el vino, dejamos hervir fuerte 2 ó 3 minutos y bajamos el fuego a la mitad.

Nada más añadir el vino, ponemos una plancha o una sartén a calentar con el fuego bien fuerte. Cuando esté bien caliente, ponemos un chorrito de aceite y el bonito, salado por los dos lados, a hacerse un minuto por cada lado, dos como mucho, lo justo para que coja un poco de color y lo pasamos a la cazuela con la cebolla y dejamos hacer unos 4 minutos más, dándole la vuelta a mitad de tiempo. El tiempo de cocción dependerá del grosor de las rodajas de bonito, hay que estar muy atento a que no se pase, o se quedará seco.

En ninguna de las recetas que he leido del atún encebollado no dicen lo de pasarlo por la plancha, pero a mi me gusta hacerlo porque si no queda descolorido, como pescado cocido. Es más una cosa estética que algo importante para el resultado de la receta. Si no se quiere hacer, simplemente dejar que el vino reduzca aproximadamente a la mitad, poner el bonito con sal, y hacer unos 3 ó 4 minutos de cada lado.

Se sirve en cazuela de barro, espolvoreado con un poco de perejil picado.

No hay comentarios: