sábado, 1 de marzo de 2008

Garbanzos de Trebujena (garbanzos como conejo)

El primer domingo de diciembre en Trebujena (Cádiz) se celebra la fiesta del vino nuevo, en la que se celebra un concurso de cocina. El plato estrella son los "garbanzos como conejo". Es un plato inventado en los años cuarenta, en la posguerra, y se las apañaron para que los garbanzos supieran como si estuvieran guisados con conejo.
Ingredientes:
  • 300 grs de garbanzos remojados
  • 1 Cebolla muy picadita
  • 1 Tomate grande muy maduro también picado
  • ½ Cabeza de ajos pelados y picados
  • 1 Pimiento verde muy picado
  • 2 hojas de laurel
  • 2 Clavos de olor
  • Un puñado de perejil picado
  • Unas hebras de azafrán
  • Medio vaso de vino blanco
  • Sal

Cocer los garbanzos con abundante agua, sal y las hojas de laurel, bien en la olla express o de manera tradicional.

Mientras se cuecen, hacer un sofrito, a fuego lento y con la sartén tapada, con la cebolla, los ajos, el pimiento, el perejil y sal.

Cuando los garbanzo estén hechos, los escurrimos y los añadimos al sofrito que hemos hecho junto con el tomate, el vino, el azafrán y los clavos. Mezclamos todo bien y lo dejamos cocer, destapado, para que se evapore el líquido, a fuego lento durante un cuarto de hora o veinte minutos.

2 comentarios:

oneto dijo...

Enhorabuena por mantener viva la llama de la tradición gastronómica en vuestra bella localidad de Trebujena con ese Concurso de Cocina, durante la Fiesta del Vino. Mediante el cual se consigue, además de que los trebujenero/as y visitantes se diviertan y se promocione la ciudad, conservar la tradición culinaria con los “Garbanzos como Conejos” (hoy lo comentaré en mi sesión de cocina de ámbito nacional en la Cadena COPE). Con lo cual estáis logrando ser fieles a vuestras raíces culturales a través de los fogones. Será un verdadero placer asistir a la próxima edición en diciembre para saborear ese delicioso plato y divertirme en ese fantástico evento gastronómico. Repito, enhorabuena amigas y amigos.

José Oneto
Presidente de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía
(prensagastronomica@andaluciajunta.es)

Anónimo dijo...

Una pequeña correción a la receta: la cebolla, los pimientos y los tomates no estan enre los ingredientes de este plato. Pueden cmprobarlo en la web www.trebujena.com, donde en las bases del concurso de cocina se especifican cuales son los ingredientes tradicionales. Por otra parte falta un elemento esencial que es el arroz.

Por tanto una corrección a la receta publicada:

eco el sofrito con el ajo, el laurel, el clavo y el azafran, se le añade a los gabanzos cocidos, pero sin tirar el agua y por ultimo y una vez llevados a ebulicion se le añadirá el arroz en proporcion de 1 por 2 de garbanzos.

Un trebujenero