jueves, 13 de marzo de 2008

Rape con Almejas

Ingredientes:
  • 1 kilo de rape cortado en rodajas. Si lo compramos fresco, le pedimos al pescadero que nos lo limpie, lo corte, y nos reserve la cabeza y espinas para hacer caldo.
  • ½ kilo de almejas, bien lavadas, primero bajo el chorro de agua fría, en un escurridor moviendo constantemente para que se limpien por fuera, y después las metemos en un bol con agua fría y sal gorda para que se abran y suelten la arenilla si la tuvieran. Luego, antes de utilizarlas escurrimos y lavamos de nuevo bajo el grifo.
  • ¼ de gambas o langostinos, (pueden ser congelados pero que tengan cáscara y cabeza, porque las usaremos para hacer el caldo)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo, perejil y unas hebras de azafrán
  • ½ vasito de vino blanco
  • aceite de oliva

Lo primero hacemos el caldo: en un cazo ponemos un poco de agua, como un par de vasos grandes, los restos del rape, las cabezas, las cáscaras de las gambas, medio tomate pequeño, un gajo de cebolla, una hoja pequeña de laurel y sal. Tapamos, y hacemos hervir tapado a fuego medio durante al menos, media hora y luego lo colamos.

Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela plana (mejor si es de barro) y freímos el rape al que habremos puesto sal y pasado por harina durante un minuto por cada lado. Cuando esté listo, lo sacamos del aceite y lo reservamos en un plato aparte. En ese mismo aceite, freímos durante un momento las gambas, lo justo para que se hagan por fuera, un minuto como mucho, moviendo todo el rato. Las apartamos y las reservamos con el rape.

Ponemos la cebolla a rehogar en el mismo aceite y cuando esté transparente y empezando a dorarse añadimos media cucharadita de harina disuelta en un dedo de caldo, la movemos bien y añadimos el vino. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol y luego añadimos un vaso de caldo, cuando empiece a hervir, añadimos las almejas y tapamos hasta que se abran. Cuando estén abiertas, las sacamos de la cazuela, tiramos las que no se hayan abierto y las reservamos con el rape y las gambas.

Hacemos cocer la salsa a fuego lento, añadiendo algo más de caldo si espesa demasiado, y luego la pasamos por la batidora y el chino.

Mientras cuece la salsa hacemos una picada en el mortero con el ajo, el perejil y el azafrán (que habremos tostado sobre la tapa de la cazuela envuelto en papel de aluminio). Le añadimos al mortero un par de cucharadas de caldo, mezclamos bien y lo añadimos todo a la cazuela.

En ese momento ponemos el rape, las gambas y las almejas en la olla. Moviendo la cazuela suavemente haciendo círculos, haremos que se mezcle todo con la salsa. Lo dejamos cocer unos 5 minutos, no más, o el rape quedará chicloso.

No hay comentarios: