domingo, 16 de marzo de 2008

Soldaditos de Pavía

Se llaman así porque su color recuerda al del uniforme de los tercios españoles que vencieron a los franceses en la batalla de Pavía en 1525. En Madrid se llaman “Soldaditos de Pavía” y en Sevilla “las Pavías” si están hechos con merluza o “los Pavías” si se hacen con bacalao.

Ingredientes:
  • Bacalao que habremos desalado en agua fría durante 24-36 horas, cambiando el agua al menos 3 veces, sin piel y cortado en bastoncitos de unos 7cms de largo por 2 de ancho
  • 300 grs de harina
  • 1 botellín (1/5) de cerveza o de agua con gas
  • Unas hebras de azafrán
  • Una cucharadita de sal y otra de levadura Royal
  • Aceite para freír

En el mortero machacamos bien el azafrán hasta que tengamos polvo de azafrán. En un bol ponemos la cerveza o el agua con gas y en ella disolvemos la sal, el azafrán y la levadura, moviendo con las varillas. Luego añadimos la harina poco a poco, moviendo sin parar hasta que tengamos una pasta espesa, sin grumos y teñida de amarillo por el azafrán. Dejamos reposar al menos 1 hora, aunque lo ideal serían 3.

Calentamos abundante aceite en la sartén o en freidora. Pasamos las tiras de bacalao (que previamente habremos secado sobre papel absorbente) por la masa, empapando bien por todos lados y los freímos en el aceite hasta que estén dorados y los escurrimos sobre papel de cocina.

A mí me gustan así, tal cual, pero se suelen adornar con tiras de pimiento del piquillo puestos en cada bastoncito como si fuera una corbata, para imitar los galones rojos del uniforme de los soldados.

4 comentarios:

Ali dijo...

Tu blog, si que alimenta, te agregaré al mío. No conocía esa receta aunque si había escuchado hablar de este plato.

Besotes

Cuaderno de Cocina dijo...

Gracias por tu comentario Ali. Un beso

pati dijo...

ostras!! que bueno! me gusta la idea de que hayas creado un blog,me ayudara mucho jeje!

Cuaderno de Cocina dijo...

Gracias Pati. Espero que cocines mucho y disfrutes de ello. Ya me contarás. Un beso.