sábado, 26 de abril de 2008

Fideua

Es un plato de esos que cuando empiezo a comer no puedo parar. Me encanta. Me gusta tanto como el arroz a banda.


Ingredientes: (como para 4-5 personas)
  • 1,5 L. de caldo pescado (6 vasos de los de agua)
  • 1 ó 2 de Gambas grandes por comensal
  • 1 ó 2 Cigalas por comensal
  • 1 ó 2 mejillones por persona
  • 1 rape de aproximadamente 1kg, limpio, sin espinas y cortado en trozos; debe quedar alrededor de medio kilo de carne limpia y otros 500 grs de restos (cabeza, espinas, piel) que usaremos para hacer el caldo
  • Un puñado de gambas pequeñas con piel y cabeza, que pelaremos crudas, reservando la cabeza y “cáscara” para hacer el caldo
  • 1 calamar pequeño, de unos 200grs, limpio y cortado en daditos pequeños (las patas las usaremos para el caldo)
  • 500 gr. de Fideos núm. 3 (3 vasos de los de agua, de la misma medida que hemos usado para el caldo)
  • 1 diente de Ajo
  • 200 gr. de Tomate pelado, sin pepitas y muy picado o rallado.
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
  • Unas hebras de Azafrán
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Sal

Primero preparamos el caldo: En un cazo con un par de litros de agua con sal a cocer las espinas, piel, cabeza y restos del rape junto con las cabezas y las pieles de las gambas pequeñas y las patas del calamar y dejamos cocer, tapado, durante unos veinte minutos o media hora. Lo colamos bien por el chino, apretando bien para que salga todo el “juguito”.

Cubrimos el fondo de una paella ccon aceite y cuando esté caliente pero no humeando, rehogamos con cuidado las gambas y las cigalas durante un par de minutos, vuelta y vuelta y las apartamos. En el mismo aceite rehogamos, también vuelta y vuelta y a fuego fuerte el calamar y el rape durante un momento y los reservamos aparte con las gambas y las cigalas.


Ponemos ahora el ajo picado, el tomate y el pimentón y sofreimos a fuego suave durante unos 15 minutos moviendo constantemente. Añadimos el rape, el calamar, las gambitas que hemos pelado para hacer el caldo y el pimentón y le damos un par de vueltas para que se mezcle todo y entonces añadimos el caldo, subimos el fuego, y cuando empiece a hervir salamos, añadimos el azafrán y los fideos.


Llevamos a ebullición y cuando lleve hirviendo a fuego medio-fuerte cociendo unos 4 minutos, colocamos las cigalas, las gambas y los mejillones “artísticamente”, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 8 minutos más, hasta que los fideos estén hechos. Tienen que quedar algo melosos, no demasiado secos ni caldosos, melositos.


Los tiempos de cocción de los fideos son orientativos, hay que tener en cuenta el tiempo que diga el paquete, y de ese tiempo coceremos 1/3 parte a fuego fuerte y 2/3 a fuego lento. Conviene reservar algo de caldo por si hiciera falta. Una buena proporción a tener en cuenta es 2 vasos de caldo por cada uno de fideos. También es bueno que la paella sea grande y que salga una fideuá finita.


Está buenísima con all i oli.

3 comentarios:

Sara dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog, somos bastantes las aficionadas a ponernos el delantal, eh?
Me ha encantado la sencillez de tus recetas, así que te he puesto un enlace en mi blog.
Espero que también lo visites y me comentes qué te parece!
Un saludo desde www.CocinaParaEmancipados.blogspot.com

Sephora dijo...

Hoy entro por 1ª vez, y voy de sorpresa en sorpresa...he visto la FIDEUÁ !!
Vivo en la zona de España donde se toma la fideuá a menudo: la costa alicantina !!
Por aquí se suele hacer con los ingredientes que has dicho, pero al principio y después de haber pasado por el aceite las gambas, se ponen 2 cebollas a taquitos(depende de las racinones)y cuando dora se le añade el tomate y el resto igual que tú.
Prueba, tal vez te guste !!

Cuaderno de Cocina dijo...

Muchas gracias por la idea choco&coffee, probaré a ponerle cebolla. A mi me enseñaron a hacerla así en Gandía, pero está bien tener variaciones de la misma receta, e ir probando. ya te contaré.