sábado, 7 de junio de 2008

Mayonesa

Al que inventó la mayonesa deberían ponerle un monumento en la plaza de cada pueblo del mundo, justo al lado del monumento al inventor del pan.

Ingredientes:
  • 1 huevo
  • Sal
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • medio limón o vinagre blanco
  • leche


Es mucho más fácil de lo que dicen y no se corta tan a menudo. Hay quien usa 2 yemas y no un huevo entero, quien usa vinagre en vez de zumo de limón, otros usan aceite de girasol en vez de aceitedeolivavirgenextra.

¿Qué aceite usar? Depende de para qué vayamos a usar la mayonesa y de cómo nos guste de fuerte. Yo siempre uso aceite de olivavirgenextra con una acidez de entre 0,4º y 0,7º. Si se usa un aceite de 1º de acidez la mayonesa queda ligeramente amarga y con un sabor quizá excesivamente fuerte que "mata" el sabor de la comida que se supone que va a acompañar.

En el vaso de la batidora ponemos el huevo, una pizca de sal y un chorrito de zumo de limón (poco, luego siempre podremos rectificar y poner más). Ponemos la batidora, le damos al botón y empezamos a echar el aceite en un chorro finito (es mejor usar una aceitera que la botella de aceite), SIN MOVER LA BATIDORA Y SIN CAMBIAR EL RITMO. Esto es importante, porque ahí es cuando se corta, cuando hacemos monerías con la batidora y la movemos arriba y abajo pensando que así batimos mejor. No. Tiene que estar quieta hasta que la mayonesa haya ligado.

Sabremos que ha emulsionado cuando cambie el sonido de la batidora, seguimos sin mover la batidora un momento, hasta que nos aseguremos de que el nuevo sonido de la batidora es constante (si cambia será que se ha cortado) y entonces ya podremos mover la batidora. También conviene fijarse en la textura de la mayonesa: si está "bien" será una salsa homogénea y si se ha cortado tendrá grumos.

Cuanto más aceite vayamos poniendo más espesará la mayonesa, y llegará un momento que casi esté sólida. Es el momento de "desespesarla" y de rectificar la sal y el zumo de limón. Probamos un poquito y añadimos la sal que haga falta y el zumo de limón que necesitemos para conseguir el sabor que nos guste. Si sigue estando demasiado espesa, podemos aligerarla añadiendo un chorrito de leche (aunque esto parece que no es muy ortodoxo yo llevo años haciéndolo y nadie se ha quejado aún).

Si se corta, lo único que podemos hacer es volver a empezar. Pero sin tirar la mayonesa cortada. Volvemos a poner en un vaso de batidora un huevo, sal y unas gotas de zumo de limón y volvemos a batir añadiendo aceite poco a poco. Y en el momento en que haya emulsionado en vez de aceite iremos añadiendo la mayonesa cortada.

Suele cortarse las primeras veces que se hace, pero no hay que desistir, hay que probar y probar y probar hasta que salga. Y de repente, un día ya no volverá a cortarse, o sólo lo hará muy de vez en cuando (a mi se me corta cuando estoy nerviosa o voy con prisa).

No hay comentarios: