viernes, 28 de noviembre de 2008

Bizcocho de Viernes: con Manzana y Pimienta de Jamaica

Llevo una temporada que los viernes me he inventado un ritual: después de comer, recojo la cocina y hago un bizcocho. Así está listo para la hora de tomar el te. Y dura todo el fin de semana, para desayunos, meriendas, tes... Empecé haciendo el típico bizcocho de yogur y cada semana lo voy variando en algo: añadiendo un mango pasado por la batidora a la masa, o el zumo de un par de mandarinas, o trocitos de piña, o cacao... Este es el que he hecho esta tarde:

Ingredientes:
  • 1 yogur natural
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • 3 huevos
  • ¾ medida de aceitedeolivavirgenextra
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharada sopera de pimienta de Jamaica (all spice)
  • 1 manzana reineta mediana rallada
  • 1 sobre de levadura Royal
Precalentamos el horno a 160º.

En un bol se pone el yogur, el azúcar, la ralladura de limón, la pimienta de Jamaica, la levadura, y las yemas de los tres huevos. Se bate todo bien batido, hasta que tengamos una masa homogénea y luego añadimos la harina y batimos bien para que no queden grumos, yo lo que hago es mezclarlas una a una, para que se mezclen bien y sin grumos. Esto se puede hacer con la minipimer. Luego añadimos la manzana rallada y mezclamos bien con unas varillas o un tenedor.

En otro bol batimos las claras a punto de nieve y cuando estén listas las mezclamos con la masa que hemos hecho con el resto de los ingredientes. Lo ponemos en un molde y al horno durante unos 45 minutos a 160 grados.

3 comentarios:

Adormidera dijo...

Hola, niña!!
Me has dejado sorprendida con eso de la pimienta de jamaica. Creo que es de colores (?).
Sé que una pizca de pimienta en el dulce, le da un punto que a mí me agrada.
Pero en un bizcocho y una cucharada no lo habría pensado nunca.
Mañana será viernes, ¿¿¿¿puedo apuntarme al té????

No soy especialmente dulcera, pero los bizcochos me gustan aunque sólo los haga muy de vez en vez.

Un saludito

Cuaderno de Cocina dijo...

Hola Adormidera!! La pimienta de Jamaica no es picante. Son bolas, como las de pimienta, pero mas grandes y de color marrón y sabe a una mezcla de clavo, canela y nuez moscada. Es dulce y especiada pero no pica. En inglés se llama "all spice". Te recomiendo que la pruebes. Es adictiva... Y por supuesto que te puedes apuntar al te. Sobre las 6 y media o 7. Un beso.

Adormidera dijo...

¡¡Ya sé lo que es!!

La había confundido con una mezcla de pimientas de colores.

Gracias por la aclaración. Ya decía yo qué eran unas bolas como las que describes que destacan en un combinado de pimientas que me traje de fuera. Y que, en conjunto, tiene un aroma muy muy particular.

Probaré a apartar algunas y comprobar lo que me cuentas.

Muchísimas gracias, repito. Un beso