sábado, 9 de mayo de 2009

Berenjenas Fritas

Estas berenjenas son para mí un plato de los veranos de cuando era pequeña, de volver de la playa y comer berenjenas fritas con lomo empanado y ensalada de tomate. Y me gustan las que sobran, frías, para la noche...

Ingredientes:
  • Berenjenas
  • Harina
  • Agua
  • Sal
  • Aceitedeolivavirgenextra para freir
Se lavan las berenjenas y se cortan en láminas a lo largo no demasiado finas ni demasiado gordas (también pueden ser rodajas, pero a mi me gustan a lo largo). Se salan y se ponen en un escurridor durante una media hora o algo más, para que suelten agua y sean menos amargas. Luego las secamos muy bien con papel de cocina.

Preparamos una pasta espesa pero no demasiado, con agua, harina y sal. Tiene que quedar de manera que al meter y sacar una lámina de berenjena gotee despacio y poco, pero lo suficientemente líquida como para poder rebozar las berenjenas con facilidad.

Las freímos en aceite caliente pero que no humee de manera que se hagan bien por dentro sin que se queme el rebozado. Se escurren sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceita y listas para comer.

Hay quien a la masa le pone un poco de levadura Royal o usa cerveza o gaseosa en vez de agua de manera que quede más como un buñuelo, pero a mi me gusta sólo con agua y harina, que queda un rebozado muy crujiente y nada empalagoso.

Esta misma receta se puede hacer con calabacín (salarlo bien, o queda muy tonto), con tomates de ensalada a rodajas o con alcachofas cortadas en láminas. Y si le ponemos azúcar a la masa de freir en vez de sal, con manzanas, peras y membrillos cortados en láminas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pues ya sé que voy a hacer para cenar esta noche! Muchas gracias! (ya te contaré qué dicen mis peques)

El ex-MB.

Cuaderno de Cocina dijo...

Espero que les gustaran!! ¿A que ser ex-MB es mucho mas diver que serlo? Al menos culinariamente hablando...

Anónimo dijo...

Sí, el problema es que nos estamos volviendo poco a poco veganos. Ya sabes, cuando a uno tiene flojos los tornillos pasa una cosa rara detrás de otra!

Cuaderno de Cocina dijo...

Deberíais hacéroslo mirar... :P

Tua dijo...

Ententa utilizar cerveza muy fria en cambio del agua! e Buon Appetito!