martes, 24 de febrero de 2009

Ensalada de Bacalao

Ahora que hace buen tiempo apetece empezar a comer cosas fresquitas y ligeras. Esta ensalada de bacalao es parecida a la esqueixada pero sin serlo.

Ingredientes:
  • Un sobre de bacalao ahumado en aceite de oliva (o migas de bacalao desalado)
  • Un tomate maduro
  • Un poco de cebolla rallada y lavada en agua fría para que no sepa tan fuerte y bien escurrida
  • Perejil fresco picado
  • Aceitedeolivavirgenextra

Es tan simple como escurrir el bacalao, desmigarlo y ponerlo en un plato. Encima ponemos el tomate rallado o picado muy pequeño, mezclado con la cebolla. Aliñamos con el aceite de oliva y espolvoreamos con el perejil picado. Tambien podemos añadir unas aceitunas negras.

Lo dicho, es fresquita, ligera y está riquísima.

viernes, 20 de febrero de 2009

Ensalada de Zanahorias Ralladas

Esta ensalada, que es muy típica en Francia, lo tiene todo: es facilísima, riquísima, crujiente, fresquita, ácida, sanísima y naranja. Y va con todo: con carne, con pescado a la plancha, sola...

Ingredientes:
  • 6 zanahorias que sean grandes y muy frescas. Merece la pena comprar las que vienen en racimo, con sus hojas y todo.
  • 1 manojo de perejil: que también sea bien fresco
  • 3 cucharadas soperas de aceitedeolivavirgenextra
  • El zumo de un limón y medio
  • 1 cucharadita de café de azúcar
  • sal
  • pimienta negra recién molida

Pelamos y rallamos las zanahorias en una ensaladera. Separamos las hojas del perejil de los tallos y las picamos un poco (como en 4 trozos cada hoja) y lo mezclamos con las zanahorias.

Hacemos el aliño disolviendo el azúcar en el zumo de limón, añadimos la sal, la pimienta y el aceitedeolivavirgenextra y mezclamos muy bien con un tenedor o unas varillas y aliñamos la ensalada moviendo muy bien con dos cucharas o con las manos (bien limpias, eso si).

Alguna vez he desvirtuado la receta original añadiendo al aliño una cucharadita de mostaza de Dijon (la de los granitos) y poniendo algo menos de zumo de limón. Queda muy rica, pero no es lo mismo.

Bizcocho de Viernes: con Cardamomo y Semillas de Amapola

Otro experimento de viernes con bizcocho para el fin de semana. Hoy he cambiado mi habitual bizcocho de yogur por una versión más “pecaminosa”: nata en vez de yogur y mantequilla en vez de aceite de oliva.

Ingredientes:
  • 1 vaso de yogur de nata para montar (yo tengo un mini-tupper de 125 ml que uso de medida)
  • 3 huevos, separadas las claras de las yemas
  • 1 vaso y medio de yogur de azúcar
  • unos 75 grs de mantequilla (la he puesto a ojo, media tarrina de 150 gs)
  • 3 vasos de yogur de harina
  • 1 sobre de levadura royal
  • unas 10 vainas de cardamomo
  • 1 naranja

Precalentamos el horno a 175º.

Lavamos la naranja y rallamos la piel. Luego la partimos por la mitad y le sacamos el zumo apretando con la mano, sin exprimidor y después despegamos la pulpa del resto de piel y lo ponemos todo junto en un cazo pequeño.

Abrimos las vainas de cardamomo, machacamos bien las semillas en el mortero y las añadimos a la naranja “desestructurada”. Y también ponemos la mantequilla. Lo ponemos todo al fuego hasta que empiece a hervir. Apartamos del fuego y movemos bien. Dejamos que se derrita la mantequilla mientras se enfría todo moviendo a ratos.

Mientras se enfría, en un bol mezclamos con la batidora la nata, las yemas el azúcar y la levadura. Le añadimos la mezcla de mantequilla, naranja y cardamomo y después, uno a uno, los tres vasos de harina y un puñado de semillas de amapola.

En otro bol batimos las claras a punto de nieve y cuando estén listas, las añadimos, mezclando muy suavemente para que no se bajen hasta que estén bien incorporadas a la masa.

Ponemos la masa en un molde, espolvoreamos bien con azúcar y metemos al horno unos 40 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia.

lunes, 16 de febrero de 2009

Patatas "Espachurrás"

O patatas aplastadas. Están riquísimas y son un vicio, siempre conviene hacer más de las que creemos que van a hacer falta porque todo el mundo repite... Se pueden servir de aperitivo o de guarnición.

Ingredientes:
  • Patatas de guarnición (de esas que son nuevas, pequeñitas y mas o menos todas del mismo tamaño)
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Sal
  • Pimienta
  • Un diente de ajo cortado en láminas
  • Pimentón dulce (del bueno!)
  • Romero, tomillo, orégano y cominos
Precalentamos el horno a 250º.

Mientras tanto, ponemos las patatas sin pelar y bien lavadas a cocer en agua con sal. Las cocinamos hasta que estén tiernas pero no demasiado hechas. Las escurrimos bien y las colocamos, separadas unas de otras, en una fuente de horno que habremos engrasado con un poco de aceite de oliva.

Con una espumadera, o con la palma de la mano (es más diver así) damos un golpe seco sobre cada patata y las “espachurramos”, no importa si se rompen del todo y saltan miguitas, esos bordes desmigados se quedaran todos crujientes...

Aliñamos las patatas con las láminas de ajo, las hierbas, las especias, sal, pimienta, los cominos y un chorro de aceitedeolivavirgenextra.

Metemos al horno durante unos 20 minutos hasta que estén crujientes y doradas.
Se sirven calientes o templadas (frías no valen nada).

Yo suelo hacerlas con esta mezcla de hierbas y especias, pero se pueden hacer con las que tengamos a mano o las que más nos gusten. Incluso sólo con sal y pimienta.

Se pueden servir acompañadas de crema agria mezclada con cebollino picado para mojar...

Imprimir receta

martes, 10 de febrero de 2009

Tiramisú

Nunca había hecho tiramisú y eso que me encanta y en los restaruantes suelo atacarlo sin piedad. Así que me lancé a la labor y después de leer cientos de recetas, unas con nata, otras con gelatina, otras sólo con huevos y mascarpone, unas con thermomix otras con amasadoras-batidoras industriales. Al final hice un mix con todas pero quedándome con lo más simple: sólo huevos y mascarpone y varillas manuales. Y esto último resultó ser de lo más terapeútico. Montar claras a punto de nieve y batir yemas con azúcar a punto de cinta es de lo más zen: trabajo manual, la mirada perdida en el movimiento constante de las varillas y el sonido rítmico de éstas al chocar contra las paredes del bol... terapia total.

Ingredientes:
  • 250 grs de queso mascapone
  • 1 paquete grande de bizcochos de soletilla (creo que venían 18 y sobraron un par o tres)
  • 1 taza grande de café bien (mejor espresso) y frío con un chorrito de amaretto
  • 3 huevos
  • 8 cucharadas soperas de azúcar (yo puse 4 ó 5, y me quedé corta)
  • Cacao en polvo para decorar
No es nada difícil de hacer:

En un bol ponemos las yemas y el azúcar y empezamos a batir. Poco a poco la mezcla irá pasando del naranja al amarillo e irá espesando. Tenemos que conseguir lo que se llama “punto de cinta o punto de letra” esto se consigue cuando al levantar las varillas lo que va cayendo en el bol es una cinta ligeramente espesa con la que al caer sobre el resto de la mezcla podemos hacer letras que no desaparecen instantáneamente.

A esta mezcla le añadimos el mascarpone (escurrimos el suero que pueda haber en la tarrina) y volvemos a batir y batir hasta que esté bien incorporado, sin grumos y la mezcla sea espesa y dura, si dejamos las varillas en el centro del bol se tienen que quedar de pie o ladearse muy despacio hasta apoyarse en el bol.

En otro bol montamos las claras a punto de nieve, esto es bien fácil, batimos y batimos y batimos hasta que las claras estén bien firmes y esponjosas y si le damos la vuelta al bol se quedan pegadas, no se caen...

Incorporamos las claras a punto de nieve a la crema de mascarpone con mucho cuidado para que no se bajen. La mejor forma de hacerlo es poner las claras sobre la crema de mascarpone y con las varillas ir mezclando con movimientos muy suaves y envolventes hasta que esté todo bien mezclado. Si batimos, se bajarán las claras y se estropeará el invento...

Lo fácil del tiramisú es que montarlo es muy sencillo. Usamos una fuente o molde de cerámica o cristal como si fueramos a hacer lasaña.

Mojamos los bizcochos, uno a uno y por los dos lados, en el café y los vamos colocando en el fondo del molde hasta que tengamos todo el fondo cubierto. Sobre los bizcochos ponemos una capa de la crema de mascarpone. Y luego otra capa más de bizcochos. Y otra de crema de mascarpone. Y a la nevera. No conviene poner más de dos capas porque quedará demasiado inestable... Es mejor hacer dos tartas de dos capas que una de cuatro.

Conviene hacerlo varias horas antes de comerlo, o mejor aún de un día para el siguiente, y dejarlo reposar en la nevera. Justo antes de servir, se espolvorea con cacao en polvo.

Hay recetas que recomiendan espolvorear sobre la primera capa de bizcochos con cacao en polvo y sobre la segunda café soluble o las dos con una mezcla de ambos. Otras incorporan nata montada a la mezcla de la crema de mascarpone y claras a punto de nieve. Las hay que sustituyen las claras a punto de nieve por nata montada. Otras añaden gelatina a la mezcla para que quede más firme...

Supongo que el tiramisú es como el gazpacho o el cocido, cada uno tiene su receta... Yo, en vez de montarlo en una fuente, lo hice en un molde redondo cubierto de papel film y luego lo desmoldé, lo cubrí con crema de mascarpone que reservé (y una clara que he batido en el momento, si no se habría bajado) y lo espolvoreé con cacao y ha quedado como una tarta, aunque un poco frágil...

viernes, 6 de febrero de 2009

Ensalada de Judías Verdes con Piñones, Aceitunas y Tomates Secos

Otra receta de judías verdes. Me encantan, son mi verdura favorita. Hasta me gustan crudas... Esta ensalada es fresquita, ligera y diferente.

Ingredientes:
  • 300 grs de judías verdes. Si son de las planas les quitamos los hilos y las cortamos por la mitad a lo largo.
  • 2 tomates secos en aceite, bien escurridos y cortados en trocitos pequeños
  • Un par de cucharadas soperas de parmesano rallado grueso
  • Un puñado grande de piñones
  • Otro puñado de aceitunas negras de Aragón (son esas que son chiquitillas y feuchas pero que están de miedo). La mitad las deshuesamos y las cortamos en trocitos y la otra mitad las dejamos enteras.
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Vinagre de Jerez

Cocemos las judías verdes en agua con sal o al vapor hasta que estén al dente (o al punto que le guste a cada uno) y las enfriamos en agua muy fría o agua con hielo para que conserven el color. Luego las escurrimos muy bien.

En una ensaladera hacemos una vinagreta con tres cucharadas soperas de aceite y una de vinagre y mezclamos con las varillas. Añadimos las aceitunas, el queso, los tomates y las judias y mezclamos todo muy bien.

Tostamos ligeramente los piñones en una sartén con una gota de aceitedeolivavirgenextra y cuando estén doraditos los ponemos sobre la ensalada y listo.

domingo, 1 de febrero de 2009

Fresones Antidepresivos en Febrero

Este invierno está siendo eterno: gris, lluvioso, frío y larguísimo. Cuando esta mañana he visto una bandeja con fresones en la frutería no he podido resistirme. Aunque no estuvieran especialmente dulces, nadando en zumo de mandarina y con un montón de azúcar estaban deliciosos. Y me han alegrado el día.